Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Hughesnet.cl

Consejos de seguridad en redes sociales para tus hijos

No
ciberseguridad

Conforme la sociedad avanza a un mundo cada vez más conectado, los niños y niñas tienen acceso a internet desde muy temprana edad. La mayoría del tiempo, esto significa una ventaja pues gracias a la tecnología y el internet hogar son capaces de acceder a un mar de conocimientos necesarios para su desarrollo intelectual, sin embargo, sin quererlo pueden estar expuestos a contenidos que no son aptos para su edad. En particular las redes sociales pueden ser una herramienta maravillosa para mantenerse en contacto con amigos o familiares, pero en el mundo virtual, no existen los mismos filtros y barreras que tenemos en la vida real que evita que los niñas y niñas entren en contacto con personas y contenido no deseado. 

Muchas veces se recomienda que menores de 13 años no tengan redes sociales personales porque aún no pueden comprender los riesgos que pueden suponer, aunque existen aplicaciones que permiten aplicar filtros, es necesario tener presente distintos puntos a considerar cuando hablemos sobre tenencia responsable de redes sociales.

Establece acuerdos con ellos

Tener redes sociales antes parecía no ser la gran cosa, pero hoy muchos pasamos gran parte de nuestro tiempo en ellas y hay que tomar consciencia de las implicancias que pueden tener. Habla con tus hijos sobre las ventajas y los riesgos de tenerla, siempre desde una comunicación de iguales, al darle permiso para tenerlas le estas entregando un poco de independencia y deben entender que eso conlleva una responsabilidad en su auto cuidado. Puedes fijar horas en las que pueden conectarse, limitar el contenido que suban y educar sobre los riesgos de interactuar con desconocidos. Hazle entender a tus hijos por qué es importante que sepan de esto más que prohibirlo de manera autoritaria.

Monitorea sus cuentas 

Tener tu propio perfil en las redes sociales donde están tus hijos y vincularse con ellos a través de estas, te permite saber con quién están relacionándose, qué contenido están subiendo de modo que, si ves un perfil sospechoso interactuando con ellos, puedes tener una conversación al respecto.  Además, como mamá o papá puedes mantener el acceso a sus cuentas hasta cierta edad, tendrás que determinar esto de común acuerdo previamente.

Evitar publicar información privada

Es muy importante explicarles, y repetirles las veces que sean necesarias, que todo lo que se publica en redes sociales o en Internet deja de ser personal o privado, aunque existan filtros para delimitar quién puede ver lo que publican ya que uno nunca sabe quién puede estar mirando su contenido. Por lo mismo evita que suban fotos de su cuerpo, domicilio, lugar educativo o lugares que frecuente. 

Restringe su acceso a contenidos para adultos

En las redes sociales circula mucho contenido sensible, desde violencia, contenido pornográfico, discursos de odio y estafas. Recuerda que dichos contenidos se pueden filtrar con los controles parentales dentro de los navegadores y buscadores.

El uso de ejemplos sirve para generar una idea más clara. En el caso del mundo digital, es mucho más fácil para los niños y adolescentes comprender un peligro en comparación con el mundo físico, ya que no es posible medir las consecuencias de sus acciones virtuales en el mundo real desde la computadora o el teléfono celular.

Finalmente, lo más importante a considerar durante la conversación con tus hijos es tener una perspectiva de interés y no de control dado que, en particular, los adolescentes mantienen un rechazo de acciones que comprometen su autonomía. Tener una conversación casual te permite tener una comunicación fluida y natural en la que tus hijos se sientan seguros y no amenazados por sus propios padres.

Si no sabes qué internet llega a tu zona consulta en nuestra web por el servicio de Hughes para conocer más planes de internet hogar.