Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Hughesnet.cl

El internet satelital y su evolución tecnológica

No

En las últimas décadas la tecnología del Internet satelital ha evolucionado significativamente. El desarrollo de la tecnología ha permitido que la alta velocidad pueda ser aprovechada por los proveedores de este servicio. Para comprender como funciona es necesario que se haga un recorrido por la evolución de esta tecnología. 

Su nombre lo dice, el internet satelital tiene estrecha relación con las historias de los satélites la cual, a su vez tienen su origen en la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. En 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite, el Sputnik, al que siguió en breve el satélite Explorer 1 de los Estados Unidos en 1958. Aunque los primeros satélites se lanzaron por razones logísticas y de defensa, a medida que avanzaban los años, tomaron roles más diversos, como cuando Bell Labs lanzó el primer satélite de comunicaciones comerciales en 1962.

Posteriormente, la tecnología satelital mejoró significativamente con la llegada de la órbita geoestacionaria. Esto es, cuando un satélite se mantiene en órbita geoestacionaria, permanece en una posición fija sobre la línea del Ecuador e imita la rotación de la Tierra. El primero de estos satélites fue lanzado en 1963 por Hughes Aircraft Company (ahora Hughes Network Systems, LLC), cuyo éxito impulsó el desarrollo de la tecnología satelital, incluso para la transmisión de televisión, telecomunicaciones, clima y aplicaciones militares.

Llegaron los años 90 y con ello la invención de la World Wide Web (WWW), la cual creó un nuevo papel para los satélites en las comunicaciones, por este motivo en 1993, solo 3 años después del lanzamiento del código WWW, Hughes Aircraft Company solicitó una licencia a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) para desarrollar SPACEWAY, el primer satélite de banda Ka, que más tarde fue lanzado por Hughes Network Systems, Inc. en 2005. Después del éxito de este lanzamiento, la FCC pidió que más compañías se involucraran en el servicio de Internet satelital, abriendo la industria a más entidades.

En la actualidad, los avances tecnológicos han logrado satélites de alto rendimiento con velocidades más rápidas y menor latencia que los satélites anteriormente utilizados para el servicio de Internet. Ahora, casi todos los proveedores de Internet satelital utilizan tecnología de alto rendimiento para proporcionar servicios de Internet de alta velocidad a hogares y empresas a nivel internacional. La tecnología satelital ha recorrido un largo camino desde sus inicios durante la carrera espacial, y los avances continúan conduciendo a más aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Solo una de esas aplicaciones es el servicio de Internet satelital de alta velocidad, que continuará mejorando a medida que se avance en tecnología e innovación.