Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Hughesnet.cl

Hughes cerró el 2021 disminuyendo la brecha digital en Chile

No
antena parabólica encima de una casa

Chile es reconocido por la alta penetración de Internet en la población, con una cobertura creciente en términos de fibra óptica y la red móvil 5G en plena expansión. Sin embargo, existe baja conciencia de que existe aún una amplia superficie del país que no tiene un acceso regular a la red. De acuerdo con antecedentes de la Subtel, hay 1.495 localidades que se encuentran dentro de lo que se llama “áreas de silencio”, sin acceso alguno a Internet. Es ahí donde proveedores de internet satelital como Hughes pueden volverse actores claves para cambiar la vida de estas personas, entregando planes y servicios de comunicación para cerrar la brecha digital actual del país.

Hughes, es el proveedor estadounidense N°1 de servicios de comunicaciones por satélite y este 2022 cumple ya tres años de funcionamiento en Chile, tiempo suficiente para dar cuenta de la diferencia de conectividad que existe entre las áreas rurales y los centros urbanos y la profunda necesidad que existe por conectar a las personas. 

“La competencia del segmento no va por hacerle el peso a actores como Entel, Claro, Movistar y WOM, sino en dar una solución a los lugares rurales. La entrada de más actores a la provisión de Internet satelital en Chile confirma que nuestra decisión de apostar por el país fue certera. Si ellos ven una oportunidad, significa que realmente existe y es la misma que veíamos nosotros. Estamos preparados para la competencia, porque creemos que hay espacio todavía por crecer. Trabajamos con socios estratégicos a lo largo del país que son especialistas en servicios satelitales y tienen amplio conocimiento del territorio nacional, además contamos con tiendas físicas en comunas estratégicas donde la gente puede acercarse a conocer nuestros productos. Nuestro principal diferencial es precisamente la presencia territorial que nos permite, a través de estos socios estratégicos, contar con un equipo de técnicos en terreno quienes se encargan de realizar la instalación del servicio y quienes, además, brindan soporte permanente a nuestros clientes para solucionar exigencias técnicas.  Nosotros no vendemos una antena, sino que prestamos un servicio”, comenta Benjamín Valverde, gerente general de la compañía. 

La introducción de Internet móvil 5G durante el 2021 representó una mejora significativa para muchos. Promete permitir la digitalización de procesos que afectarán positivamente a la vida de las personas. Sin embargo, no hay que olvidar que aún existen miles de chilenos que aún no cuentan con 4G, 3G e incluso 2G, no tienen ningún tipo de acceso a internet. Por lo mismo, desde el punto de vista de la industria satelital nuestro foco y servicio no cambiará, pues nuestra misión es poder entregarles una conexión estable y segura a aquellos que aún no cuentan con nada. De todas formas, desde Hughes miramos con esperanza los avances tecnológicos que permitan que un futuro ideal, todos podamos contar con un acceso de alta velocidad a internet. 

Durante el 2021, tuvimos muchos proyectos sociales de los cuales estamos muy orgullosos. Conectamos un gimnasio comunitario en la comunidad de Pehuén, en la comuna de Lebu donde vecinos y locatarios pueden conectarse de manera gratuita a internet. También junto a Fundación Social En Red levantamos un centro de conexión para los estudiantes de la comunidad de Llanada Grande, donde alumnos que estuvieron desconectados en la pandemia ahora podrán acceder a guías y materiales online que les permitirá mantener sus estudios incluso si es que se dictara una nueva cuarentena por la pandemia. Para el 2022, esperamos poder seguir aportando a disminuir la brecha digital.