Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Hughesnet.cl

Oportunidad Satelital

No
Raúl Peñailillo, Director de Ventas y Operaciones

Chile ocupa el primer lugar en términos de conectividad a Internet en Latinoamérica, de acuerdo con distintos rankings, y esa realidad es natural para quienes viven en las grandes ciudades, gracias a los avances en extensión de fibra óptica y redes móviles. Sin embargo, este importante avance no nos debe hacer olvidar las dificultades que enfrentan quienes viven en sectores rurales y alejados del país, cuya experiencia de navegación es decepcionante. Más aún: de acuerdo con las cifras más recientes divulgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, son cerca 160 mil personas las que viven sin internet ni red de celular y son más de 1.495 localidades las que se encuentran en esa situación.

Muchos de estos territorios enfrentan claros desafíos para beneficiarse del salto que ha dado el país en materia de conectividad, debido a que su aislamiento geográfico y su baja densidad poblacional hacen económicamente inviable la financiación de grandes inversiones.

Para resolver esta realidad, existe la oportunidad de evaluar otras tecnologías distintas de las que tradicionalmente hemos asociado a la conectividad, para identificar aquella solución que no necesita de cables ni grandes antenas de telefonía móvil: la conectividad vía satélite. Es la única tecnología capaz de ofrecer conectividad de alta velocidad inmediata a los puntos más remotos del país. Hoy, mediante la instalación de una antena de solo centímetros de diámetro, cualquier hogar, recinto educativo o de salud, centro comunitario o negocio que cuente con vista despejada hacia el norte puede conectarse con el mundo.

Y esta solución no es solo para hogares. El internet satelital también es una oportunidad para el emprendimiento en zonas aisladas, al permitir soluciones a medida para proyectos empresariales, sin importar al lugar del país en que se encuentren.

Las tecnologías son oportunidades al servicio de quienes las necesitan. Alternativas como la que ofrece Hughes, firma que impulsa el internet satelital desde hace 3 años en Chile, están hoy al alcance de la mano. Es nuestra decisión como país aprovecharlas.

Raúl Peñailillo
Director de Ventas y Operaciones
Hughes Chile