Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Internet satelital para las zonas rurales de Chile

Hughesnet.cl

Positivo balance de 2022 de Hughes en Chile con la implementación del programa “Conectando Sueños”

No
Raul Penailillo, Director de Ventas y Operaciones de Hughes Chile

Enero de 2023.- En 2022, Hughes cumplió tres años desde su llegada a Chile y en ese sentido, Raúl Peñailillo, Gerente de Ventas y Operaciones de Hughes Chile, realizó una positiva evaluación de su posicionamiento en el país. “Cada vez más personas, en lugares tan diversos y remotos como Caleta Vítor en la región de Arica hasta la Isla Aulín en Chiloé, confían en Hughes como la solución para tener conectividad, en puntos en que ni la fibra óptica ni la banda ancha móvil son una alternativa a su alcance. Ese es el sentido de nuestro servicio: llegar donde nadie más llega, conectar a los desconectados” explicó.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, más de 162.000 personas en Chile viven en una de las 1.495 localidades conocidas como “zonas de silencio”, sin Internet ni telefonía móvil. Ese es el público objetivo primordial para un servicio como el de Hughes, que no requiere cablear largas distancias ni construir enormes antenas: solo una vista despejada hacia el norte.

En cuanto a otros avances en 2022, Peñailillo destacó la penetración que va alcanzando su servicio en centros comunitarios y recintos de salud y escolares aislados. “Es muy reconfortante ver que estamos cumpliendo un rol social que es útil para la comunidad, en especial sectores de la población que por su remota ubicación muchas veces pasan desapercibidos para quienes vivimos en las grandes ciudades”, afirmó el ejecutivo.

El año 2022 fue además el año en que la compañía lanzó su programa social “Conectando Sueños”, con el que busca aportar a la inclusión digital del país entregando conectividad de forma gratuita por un año a quienes presentan una situación de vulnerabilidad social, aislamiento geográfico y viven fuera de la zona de cobertura de las redes fijas y móviles. En su primer año, ya realizó dos convocatorias a postular, beneficiando a localidades como Freire, Punitaqui, Curarrehue, Chiloé, Panguipulli y Laguna Verde, entre otras.

Una de las beneficiadas de este programa fue Katherine Olivares, Directora y Fundadora de la Escuela Bosque de Laguna Verde, quien señaló que “Tener internet en la Escuela Bosque es una gran oportunidad tanto para niños y profesores, porque de esta manera nosotros podemos acceder a la tecnología y poder brindar mejores oportunidades a niños y niñas. Con esta posibilidad de tener internet de HughesNet tenemos la capacidad de conectarnos y buscar un sinfín de posibilidades en las redes para poder mejorar los recursos educativos en nuestros niños y niñas”.  

Por último, cabe destacar que el internet satelital de Hughes es una gran alternativa para conectarse en caso de catástrofes y desastres naturales, ya que otorga la estabilidad que una situación como esta necesita y que otros servicios no pueden asegurar. Un claro ejemplo de esto se vivió a raíz del incendio ocurrido el pasado 22 de diciembre en Viña del Mar, donde se instalaron cuatro puntos de internet satelital en distintos centros comunitarios de la ciudad para apoyar y facilitar la labor que están realizando las distintas instituciones y fundaciones en materia de reconstrucción, junto con ayudar a las familias afectadas a realizar los trámites que necesiten.