Internet satelital para las zonas rurales de Chile

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Hughesnet.cl

Recomendaciones de seguridad para Internet rural

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hombre usando seguridad en la computadora

En un mundo más digitalizado, los cibercriminales también han evolucionado sus formas para atacar. 

Un llamado del banco pidiendo que repita en voz alta el número de seis dígitos que llegó por texto al hacer una transferencia o un correo electrónico que lo invite a actualizar sus claves bancarias para no quedarse sin permisos para futuras operaciones web. 

Todos esos son trucos que usan ciberdelincuentes para quedarse con sus datos privados y así robarle o hacer estafas usando su nombre. 

Y es que como cada día que pasa estamos más conectados, debido a que existe un ahorro significativo de recursos y de tiempo usando Internet, muchas personas desconocen el riesgo que existe en caso de que sus datos de acceso sean robados, lo que significa exponerse a estafas, robo de información y otros problemas que es necesario prever para resguardarse. 

Es importante entender además que esto puede pasar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet: tanto por el computador, tablet o celular.  

Para los proveedores de Internet rural, como HughesNet, uno de los temas más importantes para resaltar es el aumento en los ciberataques. 

“Por la naturaleza del servicio de Internet, que es bidireccional, hay un continuo intercambio de información entre el usuario y los sitios web a los que accede. Por eso, queremos cerciorarnos de que las personas puedan estar informadas y tomar medidas de protección frente a las distintas formas de estafas digitales”, explica Ana Duque, gerente de Marketing en HughesNet Chile. 

Un error común es pensar que nuestra información personal no tiene nada atractivo para robar digitalmente, pero es todo lo contrario: los datos personales son el tesoro más buscado por los ciberdelincuentes. 

“Todos los datos, personales y hasta triviales, en Internet tienen un valor financiero”, afirma Alicia Chacón, consultora de tecnología. “Aunque una cuenta en una red social no pueda parecer importante, este tipo de ataques puede a su vez llevar a la creación de falsos perfiles, llamadas inescrupulosas o también incluso el fraude financiero”, agrega la experta. 

Ataques y Consejos Preventivos

Chacón afirma que en el sector rural el principal motivo de ataque es el financiero, ya que hay emprendimientos y cuentas públicas que dependen en gran medida de estos accesos debido a las grandes distancias respecto de centros urbanos. 

“En este ataque se busca acceder a las credenciales bancarias por medio de llamadas, correos o mensajes en donde se hacen pasar por funcionarios del banco y roban las credenciales de los usuarios. Esto hace parte de la llamada ingeniería social de los ciberdelincuentes, caracterizada por la suplantación de marcas reconocidas”. 

Así mismo, esto también acompaña el phishing, que es uno de los métodos más utilizados actualmente. En este tipo de ataques los criminales suplantan la identidad de personas, páginas web e incluso familiares para lograr el pago de dinero o el acceso a las credenciales de acceso a redes sociales o cuentas bancarias.

En términos generales, el phishing se caracteriza por apelar al sentido de curiosidad, urgencia o vergüenza, además de ser remitido por teléfonos, correos o direcciones desconocidas. En muchos casos, también muestran enlaces sospechosos en donde los usuarios deben ingresar datos personales. Por último, también pueden llegar por cualquier canal, ya sea WhatsApp, correo electrónico, Messenger o mensajes directos.

Pero, así como hay riesgos, hay formas de protegerse.

Para evitar ser víctimas de este tipo de ataques, la experta recomienda siempre revisar minuciosamente el remitente del mensaje y preguntarnos si estábamos esperándolo. “También es importante escuchar a tu instinto y pensar dos veces antes de hacer clic o descargar un adjunto. Por último, es importante nunca confiar en enlaces que no hayas visto antes o que estén abreviados”.

En ese sentido, algunos consejos de expertos para tener un mejor cuidado de nuestros datos en Internet: 

  • Revisa que la página a la que accedes sea segura y tenga un candado en la dirección antes del link de acceso. Muchos sitios pueden estar duplicados y tener los logos y los colores del sitio real, pero no tienen ese candado, lo que ya permite sospechar. 
  • Tu entidad financiera nunca te pedirá contraseñas ni códigos de seguridad por email, WhatsApp o mensaje de texto o voz. Es mejor llamar a tu ejecutivo o al banco directamente ante una duda.
  • Valida siempre el nombre de la persona con la que estás tratando, en redes sociales o transacciones comerciales.
  • Nunca envíes datos personales como fotos o fotocopias de documentos.
  • Monitorea los movimientos de tus tarjetas y cuentas bancarias constantemente. Pide hablar con un ejecutivo si hay dudas.
  • Cerciórate de leer reseñas y comentarios antes de comprar en comercios en línea.
  • Utiliza el factor de doble autenticación en las cuentas más importantes. Esto es usar una segunda contraseña, por ejemplo, un mensaje de texto o una llamada telefónica, además de la contraseña regular.
  • Descarga solamente aplicaciones confiables y mantenlas actualizadas. Deshabilita la descarga automática.
  • Instala el antivirus y firewall de tu ordenador o de la empresa con la que tienes un sistema operativo.